¡Hola!
Hoy quiero hablarte sobre algo básico en medicina tradicional china, las 5 fases. Hay otras cosas básicas pero hoy te hablo de esta 😉
Las 5 fases hacen referencia a las 5 etapas de la transformación cíclica generada por la alternancia del yin y del yang y por extensión a cinco formas de expresión de la naturaleza.
Los cinco tipos de manifestación de la energía están simbólicamente representados por la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal y el Agua.
Sus características:
– MADERA: Sus propiedades son el crecimiento, la flexibilidad, el impulso vital y el movimiento libre. “La Madera representa la energía que crece y se desarrolla libre y flexible”.
– FUEGO: Sus propiedades son la producción de calor y el movimiento ascendente. “El Fuego representa la energía que calienta, se expande y asciende”.
– TIERRA: Sus propiedades son la producción y transformación, así como el transporte de los líquidos y de los elementos nutritivos. “la Tierra representa la energía estabilizadora y centralizadora”.
– METAL: Sus propiedades son a la vez la maleabilidad (el metal puede adoptar formas diferentes) y la dureza, el rigor y por extensión, la capacidad de cortar, podar y reducir. Tiene como característica la de reunir, recolectar, llevar a lo esencial. “El Metal simboliza la energía que purifica, se solidifica y contrae”.
– AGUA: Sus propiedades son humidificación, el correr hacia abajo, la acumulación que estanca y por extensión, la conservación, el atesoramiento. “El Agua es la energía que enfría, hidrata, conserva, se acumula y desciende”.
Sé que esto puede resultar extraño o confuso cuando lo lees la primera vez, pero si te adentras un poco en la filosofía verás que es algo que está siempre a nuestro alrededor. Cada fase tiene un órgano y una víscera. Que alberga un tipo de emoción. Y si te fijas muchas de esas emociones son las que nos enferman. Y como consecuencia enferman a nuestros órganos. Y por eso te cuento esto, porque estas emociones que “viven” y se movilizan en nosotros tienen repercusión en nuestro organismo físico dando lugar a enfermedades o desequilibrios. Pronto te cuento más, en siguientes artículos para ayudarte a comprender la visión de la medicina china en nosotros.
Deja una respuesta