El autocuidado de forma natural, gira alrededor de las cuatro estaciones. Es algo que nos sale de alguna manera. Hay épocas en las que te apetece tomar más infusiones, en las que te apetece hacer “algo de limpieza”, en las que no te apetece hacer nada… A todo esto se nos va mezclando el día a día y es cuando comienzan los retos para que esos cuidados personales que tanto bien nos hacen, pasen a ser lo último que hacemos.
Por suerte hay cosas que tenemos claras como comer, dormir… Pero ¿cuántas veces has dejado de comer por estrés, o has comido en exceso? ¿Cuántas veces sacrificas sueño y descanso porque no llegas a todo? Hay contextos en los que es difícil dedicarse ese espacio de autocuidado que entre tanta dificultad parecen más momentos místicos que otra cosa.
Una cosa que descubrí hace mucho es que conectar con el momento presente, aferrarme al movimiento natural de la estación me facilitaba ciertas tareas que a priori no conseguía darles el espacio que necesitaban. De esta forma, atendía todas aquellas cosas que por algún motivo u otro dejaba paradas en el tiempo, y que producían una sensación de malestar en mí.
A través de la mirada de las estaciones, usando éstas como filtro conseguirás cosas que van más allá del autocuidado en lo cotidiano. Pero esto hasta que no lo vivas en carne propia no sabrás del poder que tiene.
Al igual que somos cíclicas, podemos vernos a través de nuestro ciclo menstrual, poner mirada en lo que ocurre fuera te ayuda a conectar con lo que pasa adentro de ti y todo esto junto a veces es una bomba. Las que somos intensas emocionalmente sabemos bien qué significan estas palabras.
Es por ello que me he animado a crear EL REFUGIO, CÍRCULOS DE BIENESTAR que como su palabra indica es un espacio creado para subirnos al tren de las estaciones y a nuestra naturaleza femenina y hacer un trabajo de desarrollo personal a la vez que ese autocuidado es una realidad.
Es un espacio creado para mujeres que son madres, que trabajan, que no… por lo que quizá tengas que hacer algo de malabares o cambiar algo de tu organización, para poder vivir la experiencia, o quizá no… porque precisamente, la he creado para que en el momento que puedas, logres hacer las prácticas o reflexiones… y de forma organizada nos veremos una vez al mes. La verdad que lo único que necesitas son las ganas de volver a cuidarte, de generar esos espacios por pequeños que sean y que poco a poco tu energía y tu salud se vean mejoradas por el efecto natural que tiene poner foco en esto.
El autocuidado nunca puede quedar relegado a si puedes hacerlo, porque queremos llegar a ser unas ancianitas fuertes y sanas y eso… se hace cuidando el ahora. Y tranquila, que no dejarás nada que para ti sea una prioridad, es que simplemente vas a sumarte a esas prioridades y entonces sí mantener tus pilares bien fuertes.
Y para que puedas empezar a ver a través de los ojos de las estaciones te dejo alguna pregunta:
- ¿Qué inspira el momento presente en ti?
- ¿Qué te apetece hacer en tu hogar, que te apetece cocinar?
- ¿Cómo te apetece cuidarte en este momento?
Si este nuevo ciclo estacional te apetece ahondar dentro de ti y disfrutar de lo que te rodea… Cuidarte, y cuidar a los tuyos como a ti realmente te gusta… échale un vistazo al siguiente link 🙂
EL REFUGIO, CÍRCULOS DE BIENESTAR
Deja una respuesta