El catarro común puede estar causado por una amplia variedad de virus. Estamos constantemente expuestos a estos virus, pero la mayoría sólo experimentamos el malestar típico de un catarro una o dos veces al año. Esto implica que a la hora de acatarrarse, al causa principal es la disminución de las defensas.
Sus síntomas son:
– Malestar nasal con secreción acuosa, estornudos y/o congestión.
– Sequedad y dolor de garganta.
– Mucosa nasal roja, hinchada.
– Nodos linfáticos cervicales inflamados.
– Fiebre, en algunos casos.
– Dolor de cabeza.
Para la prevención, debemos mantener un sistema inmunológico sano, es la mejor manera de protegerse. La nutrición es determinante para tener un sistema inmunológico sano, ya que tener un acumulo de toxinas dificulta el trabajo de nuestro sistema y por tanto damos a pie a más infecciones.
El estrés tampoco es un buen acompañante, sea físico, emocional o mental. Durante la respuesta de estrés las glándulas suprarrenales liberan compuestos que hacen que el timo se contraiga y reduzca su actividad. En concreto las vitaminas A y C, el beta-caroteno, el cinc y otros antioxidantes previenen el estrés y el deterioro causado por los radicales libres en el timo y mejoran las funciones inmunológicas.
El consumo de alcohol y tabaco, la automedicación con fármacos, los niveles altos de glucosa, triglicéridos y colesterol en sangre, el consumo excesivo de azúcar, los factores medioambientales y las alergias pueden debilitar nuestro sistema inmune.
Cosas que podemos hacer cuando notamos que “estamos empezando a notar que algo no va del todo bien e intuimos que nos vamos a acatarrar”:
– Podemos tomar una ampolla de cobre en forma de oligoelemento. El primer y segundo día de notar que algo no va bien.
– Tomar también al inicio de la sintomatología Equinacea, en extracto por ejemplo. Podríamos hacerlo entre 7 y 10 días.
Yo confieso que con el cobre, generalmente tengo suficiente. Cuando lo he tenido que usar ha sido “mano de santo”.
No debemos olvidar, que tenemos que pegar un repaso en cómo llevo mi vida, si hago ejercicio, si vivo tranquila/o, si mantengo una dieta equilibrada y si depuro mi organismo por lo menos un par de veces al año. Todo esto nos dará fuerza y poder a nuestro sistema inmunitario.
Comentarios
Trackbacks
-
[…] a mi me es muy útil, si te apetece, échale un vistazo, y me cuentas si te funciona. CATARRO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO. Que tengas un feliz […]
Gema, si el catarro ya está en pleno desarrollo el cobre sirve de ayuda?
Si, es un estimulante inmunitario, así que sí ;)Lo que pasa que cuando lo usas en el momento que empiezas a notar que te vas a poner enfermo/a es como un chute de fuerza y muchas veces no avanza.
Buenísimo el artículo! No conocía en absoluto el tema del cobre y en cuanto tenga oportunidad lo voy a probar de cabeza.
Mil gracias por este artículo, Gema =)
A ti Carlos. Por cierto! algo que supongo que sabes, y sino te lo cuento, el limón va genial para la garganta, lo puedes tomar con agua caliente como hábito antes de cantar por ejemplo. O como depurativo en ayunas. Mil gracias 😀
Uooo! Perdona, no había visto que me habías contestado!
Gracias por el extraconsejo! ;D No conocía el efecto depurador estando en ayunas. Con lo que me gusta a mi zampar lo tengo chungo, pero intentaré ponerlo en práctica ;b