Estaba leyendo sobre si existe una alimentación procáncer, en un libro de la Dra.Odile Fernandez.
“El cáncer es una enfermedad muy extendida que se define como células anormales que crecen sin control e invaden nuestro organismo.”
Ella comenta una serie de cosas que me resulta interesante compartirte.
Dice que lo más parecido a un modelo de alimentación procáncer es una alimentación parecida a los de comida rápida, lo que se lleva de moda en el sistema americano y tanto está gustando aquí.
Estas dietas de las que te hablo se refieren a:
- Dieta rica en grasas. En ellas se acumulan los tóxicos. A más grasa corporal, más alteración hormonal y más cáncer. La grasa está en la carne y lácteos.
- Rica en grasas trans: margarinas, aceites vegetales hidrogenados: maíz, girasol, soja.
- Rica en azúcar refinado: glucosa, azúcar, sirope de trigo, sirope de maíz, edulcorantes artificiales (sacarina, aspartamo).
- Rica en alimentos con IGalto (índice glucémico) como la harina blanca de trigo, pasta, patatas fritas, arroz blanco…
- Rica en alimentos procesadoscargados en conservantes, colorantes antioxidantes, estabilizantes y emulsionantes.
- Una dieta hipercalórica y salada.
- Rica en café y alcohol.
- Rica en alimentos fritos, barbacoas y ahumados.
También nos muestra una estadística que habla sobre la relación de dieta y cáncer y su influencia de la dieta en la aparición y muerte por cáncer.
En el cáncer de colon habla de una influencia dietética del 70%, en el de mama, endometrio, vejiga, páncreas un 50%, en el de estómago un 35%, en el de próstata un 75%, en el de pulmón un 20% y en el de esófago un 20%.
¿Da miedo verdad? a mi desde luego no me hace ninguna gracia.
Hemos de tener claro que una buena alimentación es importante, tanto, que de esto depende nuestra salud actual y futura, como tan importante es lo que le enseñamos a nuestros hijos. Y no hablo de comer alguna galleta, o chocolatina puntual.
Hablo de esas meriendas dónde se acostumbra a tomar una bolleria industrial, dónde en los menús casi no existe la verdura o cuando ni siquiera han olido el pescado alguna vez.
Es un libro que trae información muy valiosa y que te recomiendo, a mi me está gustando mucho, además que me parece que es una gran información para que todos la podamos aprovechar.
Deja una respuesta