Voy a contarte que podemos utilizar para cocinar como alternativa a lo que comenté en el artículo “DÓNDE COCINAR parte I”
– Utensilios de titanio. Es un metal inerte y atóxico. Duro y resistente. Se utiliza en cirugía, para prótesis o implantes. En los utensilios de cocina proporciona un antiadherente resistente y estable. Son utensilios caros, aunque serían la mejor opción para cocinar.
– Madera: Lo más recomendable para mover nuestros platos mientras los cocinamos.
– Vidrio: Aguanta altas temperaturas, es apto para horneados. Muy útil para conservar alimentos.
– Acero inoxidable: El acero inoxidable es una aleación de cromo y níquel. Es relativamente estable aunque si esta rallado puede liberar pequeñas cantidades de níquel y cadmio en las comidas. Cuando esta rallado cambiarlo y por eso es importante usar cucharas de madera para no rallarlo. Es preferible el acero quirúrgico que es menos poroso, está hecho con titanio y es un material mas resistente a altas temperaturas y atóxico. Permite cocinar con poca agua y aceite, es más difícil que se pegue la comida y conserva los nutrientes.
– Acero japonés: Para utilizarlo en los cuchillos.
– Cerámica: Resistente. No altera el sabor ni olor de los alimentos. Puede contener plomo y se libera cuando se desconcha No aguanta altas temperaturas, no usarlo en horneados.
– Barro: Hay que tenerlas sin esmaltar, ya que el esmalte lo hacen con minio, que es un derivado del plomo.
– Porcelana: Hay que tener la precaución de sustituirlas si se estropean, en los restos puede haber plomo.
– Silicona: La ideal es la silicona platino, que es de alta calidad. No se decoloran con el uso y no transfieren colorantes a los alimentos. Es resistente.
Cómo ves lo que es sumamente importante también es tener los utensilios en buen estado. He obtenido esta información (de entre otras cosas) de un libro de la Dra. Odile que me ha parecido muy ameno y sencillo de entender sin entrar en mucho tecnicismo. Información directa y fácil de aplicar. Ahora nos toca hacer los cambios y dirigirnos hacia una alimentación y forma de cocinar más sana si cabe.
Deja una respuesta