Durante el periodo de la lactancia, sobre todo los primeros meses, las que hemos gozado de esos momentos nos hemos dado cuenta de que tenemos un hambre, diría yo… sin fin.
Cosa que es totalmente normal ya que el desgaste del parto y la producción de leche hacen que esto sea de esta manera. De hecho lo normal es que sea así. Así que empezando por ahí estaremos tranquilas.
Te voy a recomendar si estas lactando alimentos que pueden venirte bien para tener una buena calidad de leche aparte de que además sea saludable lo que comes.
– Los cereales integrales nos darán una buena calidad de leche aparte de que será alta en carbohidratos y en dulzor. Ejemplos de cereales pues te diré el arroz, la avena, el mijo o la quinoa.
– El pescado, cocinado de forma ligera, tipo a la plancha o al vapor por ejemplo.
– La proteína vegetal, legumbres, seitán, tofu… cocinado a fuego lento ayuda a facilitar su asimilación y digestión.
– Las algas que nos aportarán minerales.
– Las verduras cocinadas de distintas formas y en variedad.
– Hay que incrementar también la grasa en forma de aceite vegetal de presión fría al cocinar o en aliños, frutos secos…
– Frutas, crudas, en compota, al vapor…
Esto sería a nivel general lo que puedes tener en cuenta si es que no lo tienes ya en tu dieta.
Por otro lado, sería interesante evitar alimentos como:
– Grasas saturadas (carnes rojas, aves, mariscos y lácteos en general).
– Azúcares rápidos como el azúcar blanco, azúcar moreno, miel…
– Estimulantes como el café o el té.
– Vinagres y especias fuertes.
– Alimentos con ingredientes artificiales: aditivos, colorantes…
– Verduras que producen gases y flatulencias como la coliflor…
– O alimentos con gustos fuertes como el ajo, cebolla cruda…
Durante esta etapa no es necesario, o no debería, plantearse volver a tener el peso “de antes” ya que lo que prioriza en esta fase es el bebe y por supuesto la madre. Si comes cosas sanas, variadas, paseas, te sientes feliz… Tu peso natural volverá dónde tiene que estar. No es la mejor época para ponerse a bajar de peso. Comento esto, porque han llegado a mi mamás que quieren ( a los 15 días!!) ponerse a dieta para recobrar su peso, y hay que permitirse dejar que la naturaleza haga su curso y cuidarnos en todos los sentidos y en esta fase no pasar por una dieta hipocalórica sino basarnos en una dieta sana, equilibrada y muy variada. Sobretodo hay que tener en cuenta esto los primeros meses.
Así que si estás en esta fase, disfruta mucho que seguro que lo haces, come muy sano y te animo a que dejes que sea tu bebé o tu niño quien diga cuándo se acabó la teta, ellos saben bien lo que necesitan 😉 y a los dos, os hace mucho bien. Te deseo una buena y bonita lactancia!
Me leíste la mente!!! 😉 Gracias!!!
Hola! Perdona no he visto que comentaste hasta hoy… me alegro de gozar de telepatía 🙂