Hoy tenemos a Pilar:
Buenos días Pilar 🙂
Cuéntanos un poco sobre ti.
Soy Pilar Martínez, soy madre de dos niñas que me tienen enamorada. También soy farmacéutica y asesora de lactancia. Reparto mi tiempo entre mis hijas, mi blog maternidadcontinuum.com, mis libros y mi comunidad online.
¿Que es para ti la Medicina Natural?
En mi opinión, la medicina natural es la que puede resolver las dolencias o enfermedades sin necesidad de recurrir a los medicamentos: masajes, acupuntura, reflexología, llevar una vida sana, alimentación saludable, hacer deporte, terapia psicológica, positivismo, etc. Los medicamentos elaborados con plantas no son para mi un tipo de medicina natural, porque al fin y al cabo, se trata de fármacos.
¿Usas recursos naturales para aliviar tus dolencias? ¿Cuáles y con que frecuencia?
Bueno, para mejorar mis dolores de espalda practico yoga dos veces por semana y de vez en cuando visito a mi acupuntor de confianza jeje. Para prevenir otras enfermedades intento practicar ejercicio a diario, tengo una mentalidad súper positiva frente a los problemas y adversidades y como lo más sano posible, lo que me ayuda a tener mejor salud.
¿Cómo acompañas a tus hijos en los diferentes desequilibrios de salud que a veces se presentan? Como por ejemplo, resfriados, fiebre, mocos, tos, etc…
Depende de la enfermedad que estemos hablando. Si se trata de mocos o un resfriado, la mejor terapia es el descanso y beber muchos líquidos. Esos días intento que descansen mucho (sin ir al colegio por supuesto), les doy muchos mimos extra y mucha, mucha agua. Si tienen una infección bacteriana como por ejemplo, placas de pus en la garganta, además del descanso y los líquidos tenemos que recurrir a los antibióticos.
¿Qué ha cambiado desde que haces uso de las terapias y/o recursos naturales?
Siempre lo he hecho, la verdad. A pesar de ser farmacéutica sólo recurro a los medicamentos cuando es imprescindible y a mi me parece la mejor opción para no abusar de ellos y para que no pierdan efectividad. Por ejemplo, la población en general abusa de los antibióticos y esto está produciendo que se desarrollen cepas bacterianas resistentes a cualquier tipo de fármaco, así que lo mejor es utilizar los medicamentos sólo cuando son necesarios.
Todos sabemos que una buena alimentación es una buena base para tener una buena salud. ¿Consigues llevar este tema cómo te gusta? Qué tipo de información piensas que podríamos hacer llegar los profesionales que nos dedicamos a esto para poder ayudar al día a día de las familias?
Yo creo que en un país como España somos afortunados por disfrutar de la dieta mediterránea (que es la más sana del mundo) y deberíamos poder alimentarnos correctamente. Sin embargo creo que el ritmo de vida, las prisas, los horarios laborales eternos, etc. están haciendo que cada vez la gente coma peor y básicamente es un problema de tiempo, así que yo creo que los profesionales como tú ayudaríais mucho a la gente si ofrecierais opciones de menús saludables y al mismo tiempo rápidos de preparar. Para que sea igual de rápido preparar un estofado con verduras que pedir una pizza 🙂
Y para finalizar, ¿cómo ves el futuro de la Medicina Natural?
Pienso que la medicina natural ha entrado con fuerza en la sociedad, sobretodo entre las personas más concienciadas con su salud. Y esto está muy bien, pero todavía le queda mucho por desarrollarse para que todo el mundo confíe en sus beneficios.
Gracias Pilar, por compartir tu tiempo con nosotros. ¡Te mando un beso!
Deja una respuesta