El hipérico es una planta herbácea perenne, de entre 20 y 120 cm de alto, de porte erecto y vivaz, ramificada desde media altura. Tiene hojas opuestas, de forma oval o elíptica. Flores amarillo dorado con los pétalos dispuestos en cruz. Florece a finales de primavera y la tradición habla de que el día de San Juan se hace la recolecta, durante la noche.
Como principio activo y principal tiene la hipericina, entre otros. Cómo el aceite esencial, los fitosteroles, cumarinas y taninos.
- Sus propiedades: antidepresivo, sedante, antiviral, antibiótico, antiespasmódico, antiinflamatorio, antiséptico, astringente, vulnerario, cicatrizante, venotónico.
- Sus indicaciones: Son múltiples y variadas, pero sin duda su efecto antidepresivo es el aspecto más conocido.
El hipérico utiliza uno de sus principales componentes activos, la hipericina, para inhibir la producción de una enzima localizada en el cerebro muy vinculada a los procesos depresivos, la llamada monoaminooxidasa. Esta enzima es capaz de destruir sustancias químicas de nuestro cerebro, como la serotonina y provocar disfunciones en nuestro comportamiento.
Actúa como inhibidor natural de la recaptación de la serotonina, proporcionando una sensación de bienestar y optimismo en quien lo prueba y aunque presenta un efecto inferior a los antidepresivos farmacológicos no tiene como inconveniente alguna incompatibilidad con la dieta, las náuseas y los mareos que presentan los fármacos.
Está indicado para depresiones suaves y moderadas, ataques de ansiedad, estrés, insomnio, terrores nocturnos e irritabilidad nerviosa, además de aplacar la migraña de origen nervioso y la fatiga. Sirve también para aliviar los espasmos musculares, el dolor de espalda y la inflamación en huesos y articulaciones.
No se debe combinar con antidepresivos farmacológicos ni narcóticos. Es fotosensible. Hay que tener cuidado con la exposición al sol.
Leyenda: El hipérico se conoce también por hierba de san Juan, porque se consideraba que florece coincidiendo con el solsticio de verano. En la Edad Media se le atribuían poderes mágicos para ahuyentar el mal.
Tengo un armario para las hierbas. Antes de ser madre tomaba hipérico la semana antes de la menstruación. Ahora ya no tomo nada de nada 🙂
Un abrazo
Enhorabuena Carol 🙂