Las cinco fases representan etapas concretas de las mutaciones de la energía son interdependientes y están en relación permanente entre sí y están unidas por cuatro modalidades: 2 saludables y 2 patológicas.
Hoy hablaremos de las dos primeras:
CICLO DE GENERACION (SHENG)
Cada una de las cinco fases puede favorecer el desarrollo de la fase que le sigue según el orden llamado “de generación”. Cada fase mantiene una relación privilegiada con el que le precede, es decir, que lo engendra, lo que se llama “madre” y con el que le sigue llamado “hijo”. Por ejemplo, el Agua es la madre de la Madera y el Fuego es su hijo.
Esto vendría a ser así: la Madera genera el Fuego; el Fuego nutre la Tierra con sus cenizas; la Tierra genera los metales (minerales) en las minas de sus entrañas; el Metal (minerales) crea el Agua con sus propiedades; el Agua hace posible la germinación de la Madera.
CICLO DE CONTROL (KE)
El concepto de dominación significa que cada una de las cinco fases puede controlar, frenar y contener el desarrollo de otra fase según el orden llamado “de dominación”.
Cómo se produce el proceso de control:
El Metal corta la Madera; la Madera cubre la Tierra; la Tierra encauza el Agua; el Agua apaga al Fuego; el Fuego funde el Metal. En este ciclo cada fase mantiene relaciones privilegiadas con la fase que el domina y con la que domina.
LA INTERRELACIÓN DE AMBOS CICLOS
El ciclo de generación es complementario con el de control. Existe un mecanismo de regulación. No existe el crecimiento perpetuo. Un ejemplo de esto sería la capacidad que tenemos de correr para luego poder frenar, como la de dormir y despertar, pasamos de un ciclo a otro donde el crecimiento es regulado por el ciclo de control. Cuando estos ciclos están alterados es cuando mostramos síntomas y/o patologías. Es como cuando un bebé llora… y luego se duerme… no es que haya calmado su ansiedad, o lo que le pase en ese momento o que haya aprendido a no pedir las cosas así… es que el ciclo que generaba el llanto llega a su fin, transformándose en lo opuesto pasando las diferentes fases, porque sino su organismo no lo soportaría, bueno de ningún ser humano. Y este y por muchos otros motivos hay que acudir a atender a nuestros hijos. Tenemos la capacidad de acelerar y de frenar el cómo sea dado será por el equilibrio de estos ciclos.
Deja una respuesta