Las setas contienen varias fuentes de elementos que ayudan a modular y estimular el sistema inmunitario. Por lo que las hace muy interesantes tanto a nivel terapéutico como culinario dado el alto valor nutritivo que tienen.
La naturaleza, cómo siempre sabia, nos las proporciona en este cambio estacional que es el otoño para fortalecer nuestras defensas.
Son una opción muy interesante para la salud de nuestros hijos (y la nuestra) para usarlas incluso a modo de preventivo, con esa visión que tanto me gusta ofrecer de respeto hacia el organismo y una nutrición óptima preventiva y fortalecedora ante posibles infecciones.
Si te fijas, en los ciclos de la naturaleza, ella misma, nos provee de los elementos necesarios para tratarnos con alimentos-medicina.
- Las setas en general son ricas en carbohidratos, fibra dietética, beta-glucanos, entre otros, nombrando como importantes también minerales como el calcio, fósforo, zinc, magnesio, potasio, hierro, sodio y vitaminas del grupo B y vit.C. Su índice glucémico es bajo por lo que están recomendadas en multitud de situaciones y patologías. Además llevan enzimas digestivas, que cómo indica la misma palabra, ayudan a su digestión.
PROPIEDAD ESTIMULANTE DEL SISTEMA INMUNE
- Uno de sus componentes, los betaglucanos, estimulan el sistema inmunitario. Produce una mejor respuesta y hace más eficaz la respuesta inmunitaria frente a infecciones.
- Las setas son ricas también en selenio que tiene una fuerte acción antioxidante. Protege de radicales libres y la oxidación. Mejorando también la respuesta inmunitaria.
- El selenio también tiene acción estimulante del sistema inmune, protegiendo de infecciones. Tiene una importante acción desintoxicante y protector de agentes patógenos externos.
Una seta fácilmente accesible con estas propiedades tan interesantes es el shiitake. Aunque todas tienen estos componentes, algunas destacan más en un tipo de respuesta, pero coinciden en el beneficio sobre el sistema inmunitario.
Está deliciosa, con un sabor suave y muy versátil en la cocina.
FORMAS CULINARIAS DE PRESENTACIÓN
- Las setas puedes presentarlas de diferentes maneras, en patés, sopas, cremas, salteadas, etc para favorecer el consumo y la experiencia a tus hijos.
La vitamina C ( de la que te hablé en este post) aumenta la acción y absorción de las propiedades medicinales de las setas por lo que acompañarlas de verduras y/o alimentos ricos en vitamina C mejorará más aún su respuesta.
SUPLEMENTOS DE SETAS
- Existe en el mercado suplementos a base de setas que ayudan en situaciones en las que es necesario echar un cable al organismo de nuestros hijos o en procesos infecciosos que queramos acompañar de forma respetuosa. Estos suplementos están preparados e indicados según edad.
NOTA PARA MADRES (Y PADRES)
- Si necesitas fortalecer tu sistema inmunitario o quieres tomarlas en forma de suplemento porque necesites una ayuda en alguna infección que padezcas, hay también suplementos para adultos que mejoran la absorción si lo acompañas de un zumo de naranja y limón o un batido verde.
♥Si te ha gustado el post, ayúdame a compartir. Te leo si te apetece comentar y seré feliz si te suscribes a mi blog, así seguro que no te pierdes nada ♥
Deja una respuesta