El tomillo es un antiséptico, expectorante, aperitivo, digestivo, carminativo, colerético, diurético, vermífugo, antiespasmódico, antiinflamatorio.
Sus principios activos son el aceite esencial con timol y carvacrol, flavonoides, ácidos fenólicos y taninos.
Indicaciones:
– El tomillo es una planta que conjuga muy bien su fragancia y su fuerza curativa. Infusiones o decocciones de esta planta han servido en la medicina popular para paliar dolencias muy diversas.
– Cabe destacar su efecto expectorante y antiséptico sobre las vías respiratorias que inhibe el desarrollo de la infección y ayuda a expulsar la mucosidad acumulada.
Es muy útil para aliviar la congestión nasal y pectoral, en catarros con tos, sinusitis faringitis y gripe.
– El tomillo se utiliza también como tónico digestivo, por cuanto estimula el apetito, favorece una buena absorción de los alimentos, en las digestiones pesadas o lentas y alivia el malestar provocado por intoxicaciones de alimentos en mal estado o cuando se ha ingerido una cantidad excesiva.
– Se indica también para expulsar parásitos del intestino y en curas de primavera para combatir la astenia y debilidad general.
– Se le atribuye un suave efecto estimulante capaz de favorecer la agilidad mental.
– Baños e inhalaciones con tomillo se recomiendan para tratar afecciones alérgicas y respiratorias como sinusitis, rinitis y ataques de asma.
– En forma de cremas par acelerar al curación de diversas dolencias externas como eccemas, infecciones por hongos, hematomas y rasguños por contusiones y heridas.
– Calma el dolor de tortícolis, ciáticas y esguinces.
– El tomillo se usa como revitalizador del cabello y en infecciones bucales.
Precauciones: No se debe ingerir el aceite esencial. El timol, a dosis elevadas, puede provocar daños en el hígado.
Leyenda: Para los antiguos griegos el tomillo simbolizaba la actividad y se cuenta que en la Edad Media las damas bordaban la figura de esta planta en los ropajes de sus caballeros para infundirles suerte en sus campañas guerreras. El tomillo forma parte de la cultura popular mediterránea por se una planta muy presente en nuestro paisaje.
INFUSIÓN RESPIRATORIA Y DIGESTIVA:
Remedio tradicional para las dolencias respiratorias y las indisposiciones digestivas.
Ingredientes: Una cucharada de postre de tomillo por cada tacita de agua.
Preparación: Hervir 2 minutos y dejar reposar durante 10 minutos tapado. Le añadimos unas gotitas de limón o una cucharadita de miel.
Frecuencia: Se toma a sorbos, tres veces al día antes de las comidas.
Procurar que la infusión no quede muy concentrada.
Deja una respuesta